Estudiantes Obstetricia y Puericultura

Estudiantes Obstetricia y Puericultura

Estudiantes Obstetricia y Puericultura aprenden sobre Anatomía Humana con equipos de ecografía.

“Vivificación de la enseñanza de la anatomía humana”, se denomina el proyecto que busca el aprendizaje activo a través de equipos tecnológicos.

En el marco de la asignatura, Anatomía Humana, a cargo de la académica Sandra Bucarey y el académico José Urdaneta, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, se desarrolla esta iniciativa que surge del trabajo colaborativo entre ambos docentes y SURMEDIMAGEN, con los radiólogos Marcelo Ortiz, y César del Río, junto al Dr. Juan Manuel Guzmán, especialista en Medicina Deportiva, quienes dispusieron sus equipos y su experiencia profesional para enseñar principios de procedimientos ecográficos, aplicados al reconocimiento de estructuras anatómicas del sistema osteoartromuscular.

“Se trata de llevar la anatomía a la práctica profesional, una iniciativa de aprendizaje activo en que las y los estudiantes, después de la sesión práctica de anatomía en el laboratorio, usan los instrumentos ecográficos y así pueden conocer las estructuras anatómicas en vivo en sus propios cuerpos. Para llegar a eso, se requiere conocer la posición anatómica, planos y ejes en que se observan determinadas estructuras, lo que se transforma en lograr aprendizaje significativo”, explicó la profesora Bucarey.

Por su parte, el Dr. José Urdaneta, señala que “la asignatura es siempre compleja para los estudiantes y aunque en nuestra universidad el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza tanto con material orgánico como con tecnología 3D de materiales cadavéricos, que ya es una gran facilitador para el aprendizaje, al agregarle además la enseñanza de la anatomía radiológica desde etapas muy tempranas a la formación del estudiante y familiarizarlo con equipos y métodos diagnósticos como la ecografía, le serán de suma utilidad en su práctica como futuros profesionales de la salud.”

Además, agregó,  que es de suma importancia de replicar este tipo de estrategias de enseñanza en las diferentes carreras del área de la salud impartidas en nuestra universidad, pues ayudan a que el estudiantado reconozca la utilidad y aplicación de los conocimientos que les son impartidos y consolidar un aprendizaje significativo a través de la adquisición de nuevas competencias.

Estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura que cursan la asignatura, destacaron la introducción de este nuevo método a su formación como futuras profesionales de la salud.

Gabriela Espinoza, comentó que “fue una súper buena experiencia con profesores que enseñaron de manera dinámica y amable, además de que fue un súper buen complemento para el resto de materia que hemos pasado en la asignatura.”

Asimismo, Valentina Díaz, agregó que “hubo una sesión de ecografía con un equipo de profesionales, los cuales fueron atentos y pacientes con todas las presentes. Se encargaron de explicarnos la actividad, en la cual, mediante un ecógrafo, analizamos tendones y diferentes cartílagos, observamos huesos, reconocimos algunos botones esenciales del artefacto, etc. Personalmente, sentí el compañerismo en mi grupo y la pasión de los profesionales al enseñarnos, lo que creó un ambiente tranquilo y cómodo, es una actividad bastante bonita y acertada”.

Por último, Fernanda, Sofía y Paula también se refirieron a la experiencia: “Nos pareció una gran oportunidad para aprender, identificar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con la materia que hemos visto de anatomía y al mismo tiempo nos servirá en un futuro próximo. Quedamos encantadas con la forma de enseñar de los docentes, que nos facilitaron su conocimiento para que nosotras podamos aprender de mejor manera”.

 

Fuente directa ->