Radiología intervencional

Home / Radiología intervencional

PROCEDIMIENTOS DE RADIOLOGIA INTERVENCIONAL GUIADOS POR ULTRASONIDO

El ultrasonido es una modalidad imaginológica útil para el estudio de múltiples estructuras, tales como tejidos subcutáneos, tendones, músculos, articulaciones y nervios. Tiene un bajo costo, amplia disponibilidad y alta resolución. Estas ventajas hacen del ultrasonido una excelente modalidad en procedimientos intervencionales tales como biopsias de tejidos de partes blandas, aspiración de quistes y otras colecciones y también en el tratamiento de calcificaciones sintomáticas, tales como depósitos de cristales de hidroxiapatita de calcio en el manguito rotador. Este artículo desea mostrar la experiencia de los autores en la realización de procedimientos intervencionales musculoesqueléticos guiados por ultrasonido.

Solicita tu Hora

(63) 2 229504

1- Punción y aspiración con aguja fina: PAAF TIROIDEA 

Mediante técnica estéril, anestesia local y bajo guía ecografica, con traductores lineales de alta resolución, se utiliza aguja fina para obtener muestras para estudio de células y tejido a partir de lesiones tiroídeas quisticas y solidas. El procedimiento es ambulatorio y los resultados se obtienen dentro de 10 días hábiles. 

2-Biopsia CORE percutánea.

Mediante técnica estéril, anestesia local y bajo guía ecográfica, se realiza obtención de muestras para estudio de tejidos utilizando una pinza semi automática de cualquier lesión tumoral visualizada por ultrasonido incluyendo tejidos blandos superficiales u órganos intraabdominales,

3- Instalación de catéter percutáneo de drenaje.

Mediante técnica estéril, anestesia local y guía ecográfica, se realiza instalación de catéteres percutáneos o tubos especiales para retirar líquido intrabdominal de diversos origenes.

4-Punción evacuadora guiada por ultrasonido. 

Mediante  técnica estéril, anestesia local  y guía ecográfica, utilizando agujas hipodérmicas de diversos calibres, se realiza evacuación de colecciones líquidas serosas o hemáticas en tejidos superficiales, obteniendo muestras para estudio celular cuando corresponda.